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viernes, diciembre 6, 2024
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    Cómo Twitter, Facebook y YouTube están manejando la desinformación electoral

    En los meses previos a las elecciones, Facebook, Twitter y YouTube publicaron actualizaciones aparentemente interminables sobre cómo abordarían la información errónea relacionada con las elecciones en sus plataformas.

    Ahora que las elecciones están en marcha, ha habido grandes diferencias en los enfoques de las principales plataformas tecnológicas para moderar la desinformación y afectar su propagación.

    Twitter ha sido el más agresivo en etiquetar y abordar contenido falso y engañoso, mientras que Facebook y YouTube han aplicado un toque más ligero.

    Las tres plataformas han adoptado diferentes enfoques. Twitter ha ido tan lejos como para reducir la capacidad de los usuarios para compartir publicaciones engañosas, mientras que Facebook pone etiquetas en la información errónea, pero sin obstaculizar el intercambio. Podría decirse que YouTube usa la acción menos agresiva, al depender de una sola etiqueta, que recuerda a la gente que los resultados de las elecciones estadounidenses pueden no ser definitivos, en todo el contenido relacionado con las elecciones.

    Twitter

    Twitter ha etiquetado y restringido cómo se pueden compartir los tweets, incluidos varios del presidente Trump. Por ejemplo, Twitter colocó una etiqueta en un tweet del presidente en el que afirmaba sin fundamento: «Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones»

    «Parte o todo el contenido compartido en este tuit está en disputa y podría ser engañoso sobre cómo participar en una elección u otro proceso cívico», decía la etiqueta en ese tuit de Trump.

    Twitter también ha restringido la forma en que se pueden compartir esos tweets, incluida la eliminación de respuestas y me gusta, y solo permite a los usuarios citar tweets, lo que permite a los usuarios compartir un tweet con sus propios comentarios adjuntos, en lugar de retweet. (Twitter también aplica otras etiquetas a los mensajes que, según sus estándares, adjudican prematuramente los resultados de las elecciones para cualquiera de los candidatos. Una de sus etiquetas dice: «Es posible que las fuentes oficiales no hayan llamado a la contienda cuando se tuiteó esto»).

    Facebook

    En exactamente la misma publicación de Trump en su plataforma, Facebook usó un lenguaje vago en su etiqueta y, a diferencia de Twitter, no restringió la forma en que se puede ver o compartir. La etiqueta de Facebook dice: «Los resultados finales pueden ser diferentes de los recuentos de votos iniciales, ya que el recuento de votos continuará durante días o semanas». Para el miércoles por la mañana, era una de las publicaciones con más ‘engagement’ en Facebook, según datos de Crowdtangle, una empresa de análisis de la que Facebook es propietario.

    En un comunicado, un portavoz de Facebook dijo: «Una vez que el presidente Trump comenzó a hacer afirmaciones prematuras de la victoria, comenzamos a publicar notificaciones en la parte superior de la red en Facebook e Instagram para que todos sepan que los votos aún se están contando y el ganador no ha sido proyectado. También comenzamos a aplicar etiquetas a las publicaciones de ambos candidatos automáticamente con esta información».

    Facebook también etiquetó una publicación de Donald Trump del martes por la noche en la que dijo: «Esta noche haré una declaración. ¡Una gran GANANCIA!»

    La etiqueta de Facebook advirtió: «Los votos aún se están contando. No se ha proyectado el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020».

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