Novavax envió a al regulador de medicamentos de la Unión Europea una solicitud para autorizar la vacuna contra el COVID-19, petición que de ser aprobada podría impulsar significativamente el suministro de vacunas al continente.
La Agencia Europea de Medicamentos había comenzado a evaluar datos presentados por Novavax de su vacuna de dos dosis. Con un proceso de revisión expedito podría dar una respuesta en cuestión de semanas “si los datos presentados son suficientemente sólidos y completos para demostrar la eficacia, seguridad y calidad de la vacuna”, agregó.
La vacuna contra COVID de Novavax se fabrica con una tecnología diferente a las que actualmente están en el mercado, incluidas las elaboradas por AstraZeneca y Johnson & Johnson, y las vacunas de ARN mensajero producidas por Moderna y Pfizer-BioNTech.
La vacuna de Novavax se produce con copias cultivadas en laboratorio de la proteína de la espícula que cubre al COVID, que luego estimulan una respuesta inmune.
En junio, Novavax, con sede en Maryland, anunció que la vacuna había demostrado una efectividad del 90% contra el COVID sintomático en un estudio de casi 30.000 personas en Estados Unidos y México.