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domingo, mayo 22, 2022

«La CNDH está pintada», acusa Marko Cortés tras asesinato de estudiante de Guanajuato

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    Recomendaciones para impedir el aumento de peso y la Obesidad

    Debido a la preocupación de los especialistas de Salud por el aumento de la obesidad en México, este 4 de Marzo se conmemora el Día Mundial Contra la Obesidad, para el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a la población para reflexionar sobre las consecuencias del sobrepeso con una prevalencia de 39.1 y en la obesidad con 36.1 en adultos mexicanos.

    Es decir, la obesidad afecta a 8 de cada 10 ciudadanos; no obstante, los menores también sufren esta problemática, pues 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años, y 1 de cada 3-entre los 6 y 19 años- padece sobrepeso u obesidad, por lo que es urgente que las personas adopten recomendaciones para lograr una vida saludable.

    En los adultos, el aumento de peso agudiza el riesgo de padecer diabetes tipo 2, cáncer de mama y de colón, hipertensión, aumento de colesterol y triglicéridos, además de problemas ginecológicos y respiratorios.

    Cómo prevenir el aumento de peso

    Para prevenir el aumento de peso es necesario incluir buenos hábitos de alimentación y actividad física diaria. Se deben elegir alimentos que proporcionen la cantidad de calorías adecuada para mantener el peso ideal. Esta cantidad varía de persona a persona. Depende de factores como la estatura, peso, edad, sexo y nivel de actividad.

    La actividad física regular puede reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas y ayudar a mantener su cuerpo sano y fuerte; esto dará más probabilidades de mantener el peso.

    También resulta útil pesarse con regularidad, toma el tiempo para examinar tu estilo de vida.

    Puedes llevar anotaciones en un diario para tener más consciencia de lo que eliges para comer, siempre apoyándote de un nutriólogo.

    A continuación, te detallamos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad, además de que es importante que consultes a un especialista y te comprometas a mejorar tu salud.

    o          Consume diariamente cinco raciones de frutas o verduras frescas. Incluye una pieza de fruta con alto contenido en vitamina C (naranja, mandarina, pomelo, kiwi, fresa) y una ración de verduras crudas (ensalada, gazpacho.).

    o          Consume con mayor frecuencia pescado y aves, que carne. Elige carnes de piezas magras (jamón, lomo o solomillo, tanto de cerdo como de ternera). Toma pescados azules al menos dos veces por semana.

    o          Elige alimentos frescos o congelados, integrales cuando sea posible, y limita los precocinados, ahumados y salazones

    o          Reduce el consumo de azúcar, dulces, bollería industrial y refrescos azucarados.

    o          Toma la leche y los derivados semidesnatados o desnatados

    o          Toma entre 2 y 2,5 litros de líquido al día. Los líquidos más recomendables son el agua, las infusiones, los caldos desgrasados y los zumos naturales. Utiliza la sal con moderación; sustitúyela por otros condimentos, como el vinagre, el limón y diferentes especias para aumentar el sabor

    o          Limita el consumo de alcohol a 1 copa de vino, cerveza o sidra al día, si eres mujer; si eres hombre, no más de 2 al día.

    o          Camina diariamente en tus desplazamientos, sube escaleras, etc. Además, si te es posible, realiza ejercicio físico 30-45 minutos, 3 días por semana de forma regular (montar en bicicleta, natación, clases colectivas de gimnasia).

    o          Evita tomar suplementos vitamínicos y proteicos sin la supervisión y el consejo de tu equipo sanitario

     

     

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