La historia de Mariana, una joven de 20 años originaria de Irapuato, ha conmovido al personal médico y a la comunidad luego de que, pese a ser diagnosticada con muerte encefálica, lograra dar vida a su bebé y además salvar a cinco personas mediante la donación de órganos.
La joven ingresó inicialmente al Hospital General de Zona No. 2 del IMSS en Irapuato tras sufrir una grave hemorragia cerebral. Debido a la complejidad de su estado de salud, fue trasladada de emergencia a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, donde especialistas confirmaron el diagnóstico de muerte encefálica.
En ese momento, Mariana tenía un embarazo de apenas 24 semanas de gestación.
Ante la posibilidad de salvar a la bebé, médicos del área de Terapia Intensiva de la UMAE No. 1 trabajaron de manera coordinada con especialistas del Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 para mantener estable el cuerpo de la joven durante tres semanas más, con el objetivo de prolongar el embarazo.
Gracias a este esfuerzo médico multidisciplinario, el embarazo logró avanzar hasta las 27 semanas de gestación, momento en el que se practicó una cesárea para traer al mundo a la bebé.
Posteriormente, la familia de Mariana autorizó la donación de órganos y tejidos, permitiendo beneficiar a cinco pacientes.
De acuerdo con el IMSS en Guanajuato, se procuraron dos riñones, dos córneas y un hígado. Los riñones y córneas serán trasplantados en la UMAE No. 1 de León, mientras que el hígado fue trasladado al Centro Médico Nacional de Occidente, en Jalisco.
El Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció también el apoyo de autoridades municipales, quienes facilitaron el traslado terrestre de la recién nacida entre unidades médicas para garantizar su atención inmediata.
El IMSS destacó que la historia de Mariana representa un ejemplo de amor, solidaridad y esperanza, al recordar que la donación de órganos puede transformar y salvar vidas incluso en medio de circunstancias profundamente dolorosas.
Las personas interesadas en convertirse en donadoras voluntarias de órganos y tejidos pueden consultar información oficial a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y del IMSS Donación de Órganos



