Este jueves el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen para expedir la ley federal para la regulación de la marihuana, así como diversas reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Los senadores comenzaron la discusión de las reservas.
Aprobado en lo general con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el dictamen reconoce el consumo de la marihuana entre adultos, además, autoriza permisos para asociaciones quienes, de forma regulada, podrán producirla y comercializarla.
También especifica las siguientes restricciones: evitar el consumo de cannabis frente a menores de edad, los consumidores no pueden tener más de cuatro plantas y permite que los mayores de edad porten hasta 28 gramos de marihuana.
En caso de que una persona sea sorprendida portando más de 200 gramos de cannabis sin permisos, podrá ser acreedor a una pena que va de los tres a los seis años de cárcel, si se pretendía vender.
El uso lúdico de la cannabis se debate desde noviembre del año pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el Congreso debía regular su uso recreativo antes del 30 de abril por considerar inconstitucional su prohibición.
Los legisladores pidieron una prórroga por la pandemia de la Covid-19 y el plazo definitivo se movió hasta el 15 de diciembre.
Al fijar su postura a favor, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que se debe otorgar amnistía a quienes han sido criminalizados por el consumo de cannabis.
“Hoy se logra establecer el retiro de antecedentes penales de manera explícita para todas las personas sentenciadas o procesadas”, aseguró.
En contra del dictamen se posicionó la fracción del PAN. El legislador Damián Zepeda afirmó que la iniciativa no traerá nada positivo a México y únicamente afectará a los niños y adolescentes. “La Corte no ordenó abrir tienditas de marihuana, eso es falso. Es falso que por legalizar la marihuana vaya a disminuir la violencia de este país” reprochó.