La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) analice exhaustivamente si puede o no dar a conocer las investigaciones contra Norberto Rivera, arzobispo emérito de México, por supuestas omisiones y ocultamiento de los casos de 15 sacerdotes pederastas.
La Primera Sala de la Corte avaló la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y amparó al exsacerdote Alberto Athié, quien pidió a la FGR tener acceso a las indagatorias iniciadas contra Rivera.
“Se debe analizar el interés de la sociedad en su conjunto de conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables, cuando dichos delitos sean de lesa humanidad o representen una grave violación de derechos humanos”, señaló.
Athié Gallo denunció al cardenal Rivera Carrera en 2017 por omisión de informar al Ministerio Público sobre posibles actos pederastas cometidos por al menos 15 sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México.
El exsacerdote intentó consultar la carpeta de investigación iniciada contra Norberto Rivera, se le negó el acceso porque los actos de investigación son estrictamente reservados y sólo tienen acceso las víctimas, el cardenal y sus abogados, más no el denunciante.
En su resolución, la SCJN consideró que es congruente que la sociedad en general es garante del derecho de acceder a la información contenida en las investigaciones vinculadas a violaciones graves a derechos humanos, razón por la que ordenó a la FGR realizar el análisis necesario, conforme a las normas vigentes en la materia, para determinar si es posible dar acceso a las pesquisas.
“Conforme a los lineamientos sobre la constitucionalidad de la normatividad aplicable, la autoridad debe analizar exhaustivamente, y así fundarlo y motivarlo, si la persona denunciante puede tener acceso a la investigación y esclarecimiento de los hechos”, determinó.